Aunque comúnmente se correlaciona directamente con la innovación, la agilidad en las organizaciones abarca mucho más. Es claro que la llegada de la pandemia demostró la falta de infraestructura y de capacidades de las organizaciones para flexibilizar sus modelos de trabajo, y dejó evidencia que como sociedad, debíamos desarrollar nuevas habilidades para sobrevivir como individuos y organizaciones.
Siendo conscientes de esto, en Azaí Consultores decidimos cerrar el año reflexionando sobre las lecciones que nos dejó este año, que seguramente son experiencias similares a las que muchas otras empresas vivieron en el 2020 y que nos ayudarán a seguir creciendo y flexibilizando nuestros procesos de frente a futuros desafíos.
La tecnología probó ser nuestro mejor aliado: descubrimos herramientas digitales que dinamizaron y agilizaron nuestros procesos de consultoría, sin que la virtualidad se convirtiera en un obstáculo para lograr nuestros objetivos y los de nuestros aliados.
Revisar cómo vamos, con metodologías cómo los OKR, es una estrategia que permite adaptarse constantemente a los retos emergentes.
A veces, pensamos que las empresas que se dedican a lo mismo que nosotros solo son la competencia, cuando realmente tienen un gran potencial para ser nuestras aliadas. Este año tuvimos una oportunidad cómo esta y creamos junto a Evaluar consultores, el primer Giving Circle en Colombia.
Aprendimos que el agradecimiento en una empresa, puede mejorar significativamente la productividad. Este es un punto importante que explicaremos a continuación.
La gratitud va de la mano con el acto de dar reconocimiento. Cuando nos reconocemos unos a otros, nos hace aún más agradecidos e inspira a la persona a la que hemos dado las gracias a dar ese sentimiento a otra persona, lo que conduce a un aumento de la felicidad, el bienestar, la moral, la energía y el compromiso, todo lo cual influye directamente en el rendimiento, la productividad y la retención.
Este es el efecto de gratitud: una onda de reconocimiento y apreciación que surge, transformándonos e inspirándonos, y mejorando los resultados de los negocios. Cuanta más gratitud haya, más conexiones humanas se establecerán y más colaboración, compromiso e innovación en toda la organización. Además, cuando el reconocimiento se da con frecuencia a lo largo del año, el impacto de ese refuerzo positivo es aún mayor.
Esperamos que estas lecciones sirvan para un 2021 exitoso y lleno de retos que se conviertan en aprendizaje.