2 septiembre 2020 Azai Consultores

SOPORTE PARA LAS FUNDACIONES COMUNITARIAS

Un modelo de réplica en Latinoamérica

Si el concepto de Fundaciones Comunitarias  es todavía nuevo en Latinoamérica, hablar de organizaciones de soporte para estos modelos resulta aún más innovador en este lado del mundo. Sin embargo, entender cómo funcionan unas y otras, y cuáles son sus dinámicas es parte de la exploración quehttp://www.azai.coy Evaluar Consultores han decidido realizar desde Colombia.

 

Ver el Informe Desarrollo Sostenible_Azai

Si bien, de un lado están las Fundaciones Comunitarias que promueven un esquema horizontal entre actores de un determinado territorio y estos -desde diferentes áreas y en la medida de sus posibilidades- contribuyen a solucionar un desafío de la comunidad; de otro lado, pero no lejos, están las Organizaciones de Soporte de estas Fundaciones Comunitarias, que se convierten en vitales dentro de un ecosistema bastante particular por su naturaleza colectiva.

Sobre el objetivo de las Organizaciones de Soporte para Fundaciones Comunitarias, Burkhard Küstermann, profesor alemán, experto en organizaciones sin ánimo de lucro y asesor científico en European Community Foundation Initiative (ECFI) -una organización que fortalece e impulsa Fundaciones Comunitarias en Europa-, afirma que aunque la actividad principal de una organización de soporte es brindar asesoría, sus objetivos pueden ser diferentes, por ejemplo, “el énfasis de la misión de una organización de soporte no está en la forma estricta de la fundaciones comunitarias, sino en el impacto deseado que las organizaciones de apoyo están tratando de fomentar”.

Küstermann, también asegura que aunque las Organizaciones de Soporte para Fundaciones Comunitarias son diversas (y están todavía en auge) una encuesta realizada por ECFI a 15 de organizaciones, y que buscaba comprender estructuras y lógicas de estos modelos de soporte pudo determinar al menos 3 tipos básicos de ellas:

  1. Organizaciones de soporte que se concentran únicamente en Fundaciones Comunitarias.
  2. Organizaciones que están orientadas a impulsar el compromiso cívico de las comunidades.
  3. Organizaciones que encausan las donaciones y disponen de un canal especial para que los recursos lleguen a las Fundaciones Comunitarias.

Gracias a los resultados de la Encuesta de ECFI y a su interés, como organización, por fortalecer las Fundaciones Comunitarias, se hace más sencillo comprender la estructura y las dinámicas que asumen las organizaciones de soporte para su funcionamiento. Además, abre una reflexión sobre el rol y el impacto de las mismas en las comunidades.